compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

Más de la mitad de las altas por exarcebación de EPOC están a cargo de los Servicios de Medicina Interna en España

Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se han congregado este pasado jueves y viernes, 9 y 10 de marzo, en Madrid en la XVI Reunión del Grupo de Trabajo de EPOC de la SEMI, en dónde han departido sobre las principales novedades diagnósticas y de tratamiento en EPOC y sus comorbilidades.

Durante la reunión, precisamente, se ha puesto el foco en las patologías relacionadas con la EPOC (comorbilidades) y se ha profundizado en la reunión, entre otros temas, en el “microbioma en patología respiratoria”, en novedades de las Guías GOLD 2023 y se ha presentado el libro “Comorbilidades en EPOC”.

Perfil del paciente EPOC en Medicina Interna

El perfil más habitual del paciente EPOC en Medicina Interna es el de un “varón de edad avanzada, fumador o exfumador, con varias comorbilidades y polifarmacia”. Hasta 79 comorbilidades se relacionan con la EPOC y más de la mitad de las altas por exarcebación de la EPOC en España se realizan desde los Servicios de Medicina Interna. Además, cada vez ingresan más mujeres con diagnóstico de EPOC. Por el contrario, el perfil menos frecuente en Medicina Interna es el de un “paciente joven (de menos de 50 años), no fumador y con apenas comorbilidades”.

La EPOC es una enfermedad crónica, compleja y heterogénea. Cada vez se habla más, en este campo, de la necesidad de una medicina personalizada. Durante la reunión, se ha insistido en la necesidad de “buscar las comorbilidades asociadas a la EPOC de forma activa cuando los pacientes están ingresados, no sólo ambulatoriamente”.

La depresión y la ansiedad, por ejemplo, son patologías extremadamente frecuentes (más del 50%, según algunos estudios), sobre todo en fases avanzadas de la enfermedad. Cabe destacar comorbilidades como la disfunción eréctil en los varones, los trastornos del sueño, la periodontitis y las alteraciones bucales, que son las otras comorbilidades "olvidadas".

El pronóstico en EPOC es “muy variable” y depende entre otros factores de la fase de enfermedad, el momento del diagnóstico, el tratamiento correcto, la terapia inhalada correcta, el correcto abordaje de las comorbilidades y, si es fumador, “dejar de fumar es lo más importante”. El tabaquismo es el principal factor que está detrás de la EPOC. Los antibióticos beta-láctamicos, quinolonas y carbapenémicos son los grupos de antibióticos más utilizados en EPOC, según se ha recordado a lo largo de la reunión.

Se ha destacado también que las cifras de malnutrición en el paciente EPOC “son altas” y que “el abordaje nutricional es fundamental. Un paciente malnutrido se asocia con sarcopenia y ello influye negativamente en la evolución de la EPOC, el deterioro respiratorio y funcional”.

Tal y como se ha recordado a lo largo de la reunión “los internistas jugamos un papel fundamental en la atención de estos pacientes. Los pacientes EPOC más severos y con más comorbilidades son los pacientes que atendemos y debemos tomar un papel más activo en su atención: búsqueda de comorbilidades, tratamiento de las comorbilidades, adecuación del tratamiento farmacológico en fase estable (doble y triple terapia no broncodilatadora) e igualmente importante es el tratamiento no farmacológico (rehabilitación-fisioterapia respiratoria, abordaje nutricional, actividad física, etc.)”.    

Más información sobre la XVI Reunión de EPOC de SEMI y programa:

https://reuniongrupoepoc-semi.com/GEPOC2023

Sobre la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

La integra a más de 8.000 médicos internistas de toda España. Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el de potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad. En la actualidad, son un total de 20 los grupos o subgrupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro de la Medicina Interna, especialidad médica que se define por la visión global del paciente y desempeña un papel central en la atención a los pacientes crónicos complejos. Para más información, visita y sigue su actualidad en , , e .

Para más información SEMI:

Óscar Veloso

Responsable de comunicación

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

oscar.veloso@fesemi.org / 915197080 / 648163667

Guardiaapp