compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

Más del 90% de los residentes y de los especialistas de Medicina Interna estima que la gestión del MIR debe ser nacional

Más del 90% de los residentes y de los especialistas en Medicina Interna consideran que el sistema formativo MIR debe gestionarse a nivel nacional, frente a otras hipotéticas posibilidades (gestión autonómica o incluso de cada hospital), según se desprende de un reciente sondeo efectuado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) entre sus socios a raíz del debate público surgido en las últimas semanas en relación a posibles modificaciones en el actual modelo formativo MIR de Formación Sanitaria Especializada (FSE), actualmente de gestión nacional.

Con un total de 594 respuestas (500 de especialistas y 94 de residentes), una amplia mayoría de 9 de cada 10 médicos internistas, tanto en el caso de los residentes como en el de los especialistas, responden a la pregunta ¿Cómo consideras que debe ser la gestión del MIR? afirmando que debe ser nacional frente a otras opciones de respuesta (autonómica o de cada hospital).

Si se analizan los datos desglosados entre las respuestas de MIR y especialistas, apenas hay diferencias. Respecto a los MIR participantes, el 90,43% considera que la gestión debe ser nacional (el 7,37% autonómico y el 2,20% de cada hospital). Por su parte, el 94,4% de los especialistas participantes estima que la gestión del MIR debe ser nacional (el 3,8% autonómico y el 1,8% de cada hospital).

 

Dicho sondeo forma parte de la encuesta-barómetro mensual “Pregunta SEMI del mes” que la Sociedad envía a sus asociados para pulsar y conocer su opinión respecto a temas de actualidad o de interés para el colectivo. 

En lo referente a los datos globales (teniendo en cuenta las respuestas independientemente de si son de MIR o de especialistas), el 93,4% cree que la gestión debe ser nacional, el 4,7% autonómico y el 1,9% de cada hospital.

MEDICINA INTERNA EN EL PRÓXIMO MIR 2022

Medicina Interna, especialidad generalista y transversal con visión global del paciente, es la tercera especialidad que más plazas adjudicará en la próxima convocatoria del MIR 2022, recientemente publicada en el BOE. Contará con 401 plazas, frente a las 389 con las que contó en el MIR 2021. Se trata de una especialidad cardinal dentro del SNS, puesto que el internista es especialista en el manejo integral del paciente adulto hospitalizado, con un importante papel en la atención a pacientes crónicos, complejos y/o pluripatológicos, así como con un importante peso en la labor de formación médica continuada y en investigación clínica.