Nuevo protocolo de seguimiento a largo plazo y continuidad asistencial de pacientes COVID-19 de Medicina Interna y Atención Primaria

La situación actual de la pandemia por la COVID-19 y el seguimiento a largo plazo de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada y su continuidad asistencial preocupan a los profesionales sanitarios y, por ello, Medicina Interna y Atención Primaria han elaborado un nuevo “Protocolo para la continuidad asistencial del paciente con diagnóstico de COVID-19 (SEMI-SEMERGEN)” cuyo contenido y principales claves se desgranan en el 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se desarrolla de forma virtual.

Bajo la moderación de la Dra. Carmen Díaz Pedroche, médico internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, se presenta dicho protocolo en el Encuentro con el Experto “Protocolo de Seguimiento COVID-19 SEMI-SEMERGEN”, de la mano del Dr. Francisco Navarro Romero, médico internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol (Marbella, Málaga) y del Dr. Alfonso Barquilla, en representación de SEMERGEN.

Dicho protocolo establece un algoritmo con criterios para realizar el seguimiento a largo plazo de los pacientes con diagnóstico de COVID-19 según la severidad de su cuadro clínico y complicaciones durante la infección aguda.

El documento distingue y clasifica a los pacientes en función de su cuadro clínico, criterios de gravedad y/o complicaciones y también establece criterios para la realización de e-Consulta o consulta telefónica específica post-COVID-19 a Medicina Interna.

Además, el protocolo también determina cuáles son las pruebas analíticas y funcionales generales y específicas recomendadas en función de la evolución del paciente.

Uno de los principales objetivos del documento es mantener la continuidad asistencial, homogeneizar criterios en el seguimiento sobre todo pensando en la sintomatología persistente o posibles secuelas, y evitar duplicidades de consulta y la sobrecarga del sistema sanitario.

Los autores del protocolo, que cuenta con la colaboración no condicionada de ESTEVE Pharmaceuticals, son los Dres. Alfonso Barquilla García, Esther del Corral, Carmen Díaz Pedroche, Carlos Lumbreras Bermejo, Vicente Martín Sánchez, Álvaro Morán Bayón, Francisco Navarro Romero y José Polo García.

DESCARGUE AQUÍ EL DOCUMENTO-PROTOCOLO COMPLETO PARA CONSULTA

Sigue el Congreso en redes sociales a través de #41SEMI y de @CongresoSEMI (Twitter)

Los temas más relevantes del 41º Congreso Nacional de la SEMI Virtual

El 41º Congreso Nacional de SEMI Virtual (23-27 de noviembre) aborda temas como la atención médica a las personas transgénero, casos de éxito en COVID-19 (Hospital IFEMA y el Modelo Uruguayo), novedades respecto al uso de anticoagulantes orales de acción directa (ACODs), bacterias resistentes y nuevos antibióticos, patología vascular oculartratamiento inmunomodulador en COVID-19, la relación entre el riesgo vascular y la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) y la COVID-19, la obesidad como enfermedad multisistémica, la coordinación y la transición asistencial en pacientes con necesidades paliativas, la importancia de la gestión clínica y las nuevas tecnologías, los retos para la Medicina Interna en la Asistencia de las Personas con Altas Necesidades de Atención, las decisiones terapéuticas de la Insuficiencia Cardíaca sin respuesta en las Guías Clínicas, la atención paliativa en el paciente COVID-19, las consecuencias negativas del consumo intensivo de alcohol o la práctica del llamado binge drinking.

También se analizarán nuevas tendencias nutricionales, novedades en el manejo de la insuficiencia cardíaca, EPOC u osteoporosis, entre otros temas relacionados con la actualización en el abordaje y nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas respecto a múltiples patologías infecciosas, minoritarias, autoinmunes, crónicas y/o multisistémicas desde la óptica de Medicina Interna. Asimismo, tienen una presencia destacada, en el área eHealth, los temas sobre big data médico, telemedicina o inteligencia artificial en el ámbito clínico.

También se presentarán las principales investigaciones y datos del Registro Clínico SEMI-COVID-19, uno de los mayores del mundo, un protocolo de seguimiento de pacientes COVID-19 de SEMI y SEMERGEN y un consenso sobre hiperpotasemia crónica. Contará con participación de expertos internacionales y con una conferencia a cargo del director y fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps.

Sobre la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI):

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) integra a alrededor de 8.400 médicos internistas de toda España. Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el de potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad. En la actualidad, son un total de 22 los grupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro de la Medicina Interna, especialidad médica que se define por la visión global del paciente y desempeña un papel central en la atención a los pacientes crónicos complejos. Para más información, visita www.fesemi.org y sigue su actualidad en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.

Para más información 41ª Congreso Nacional SEMI Virtual:

Montse Llamas / Sonia Joaniquet

Ala Oeste Comunicación