compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

Planes individualizados y aplicación de nuevas tecnologías, retos para mejorar la atención al paciente crónico

  • La OMS ha establecido como objetivo reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades crónicas en el año 2025
  • En España, las enfermedades crónicas motivan el 80% de las consultas de Atención Primaria, el 60% de ingresos hospitalarios y el 85% de los pacientes ingresados en Medicina Interna, suponiendo la primera causa de gasto sanitario en nuestro país
  • Bajo el lema “Convivimos con la cronicidad”, la décima edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico se celebra en Zaragoza los días 1 y 2 de marzo
  • Esta cita sirve como punto de encuentro para exponer los diferentes modelos y planes de cronicidad de varias CCAA y compartir experiencias aprendidas en sus fases de implantación y desarrollo
  • Además, también se abordarán otros temas como las nuevas formas de comunicación aplicadas a la cronicidad, planes individuales o la aplicación de nuevas tecnologías

ZARAGOZA, 14 DE FEBRERO DE 2018

La atención a los pacientes con enfermedades crónicas supone uno de los retos más importantes en el ámbito sanitario actual. Tal es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como objetivo reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades crónicas en el año 2025 con el lema “25x25”. Ello también tiene una importante repercusión en nuestro país, donde las enfermedades crónicas motivan el 80% de las consultas de Atención Primaria, el 60% de ingresos hospitalarios y el 85% de los pacientes ingresados en Medicina Interna, suponiendo la primera causa de gasto sanitario en España.

Para servir de punto de encuentro en este ámbito, Zaragoza acoge la X edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico durante los días 1 y 2 de marzo, promovido por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con el objetivo de poner en común los diferentes modelos y planes sobre cronicidad de las distintas CCAA y compartir experiencias aprendidas en sus fases de implantación y desarrollo.

Este foro multidisciplinar reúne a más de 600 expertos que incluyen a pacientes, profesionales médicos de distintas ramas, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales y gestores sanitarios. “El lema elegido en esta ocasión es “Convivimos con la cronicidad”, con el que se pretende dar a conocer el día a día de las consultas de atención primaria y hospitales, de la mano de los profesionales sanitarios, pero también con la visión, experiencia y emociones de los pacientes y familiares”, subraya el Doctor Jesús Díez Manglano, Presidente del Comité Organizador del Congreso.

Por su parte, la Doctora Cruz Bartolomé Moreno, Presidenta del Comité Científico del Congreso, resalta, entre otros muchos temas que tendrán lugar en el congreso, “la aplicación de las nuevas tecnologías como la telemedicina o la inteligencia artificial como herramientas para conseguir pacientes expertos y para facilitar el seguimiento de los pacientes crónicos, así como los beneficios que pueden aportar para un mejor abordaje que, creemos, debe tender hacia la individualización. Así, es importante que los pacientes crónicos dispongan de un plan individualizado de cuidados que recoja los aspectos sanitarios, sociales, afectivos y familiares, a lo largo de toda su enfermedad, que sea como su hoja de ruta en el sistema sanitario”.

Además, durante esta cita se abordarán otros temas interesantes como las nuevas formas de comunicación como el cine o el teatro aplicadas a la cronicidad, herramientas para el manejo de la incertidumbre, o la detección transversal de la desnutrición en los distintos niveles asistenciales; sin olvidar la perspectiva social, de la bioética y de la adecuación terapéutica.

El Congreso contará también con la presentación de casos clínicos y de proyectos de investigación, además de numerosas mesas redondas y talleres prácticos. De manera simultánea, también tiene lugar la Conferencia  Nacional  del  Paciente  Activo, que en esta ocasión celebra su quinto aniversario abierta a ciudadanos, servicios sociales y  profesionales de la sanidad. 

Guardiaapp