compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

Expertos perfilan un consenso sobre cronicidad basado en la reorganización y gestión eficiente de los modelos asistenciales y el establecimiento de alianzas con los servicios sociales

  • Este documento se elaborará como complemento a las estrategias que se están elaborando e implementando en los niveles estatal y autonómico.
  • Las estrategias institucionales en atención al paciente crónico requieren algo más que voluntad de los profesionales; también se necesitan adecuaciones organizativas y recursos.
  • Hay que avanzar hacia un modelo asistencial en el que se tenga en cuenta al paciente como persona, más allá de sus patologías concretas.
  • La atención a pacientes con patologías crónicas debe basarse en adecuar los cuidados para prevenir el empeoramiento clínico y el subsiguiente ingreso hospitalario.
  • También es necesario recuperar los valores éticos y fomentar la humanización de la atención y el respeto a las voluntades y derechos del paciente.

VII Congreso Crónicos

De izquierda a derecha: el Dr. Siro Lleras, presidente de la II Conferencia del Paciente Activo; el Dr. Emilio Casariego, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); el Dr. Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); y el Dr. Daniel Araúzo, presidente del Comité organizador del Congreso

Guardiaapp