compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

Los Jefes de Servicio y de Unidad de Medicina Interna de los hospitales españoles abordan temas clave como la asistencia compartida, la investigación, la protección de datos y la IA.

Los Jefes de Servicio y de Unidad de Medicina Interna de los hospitales españoles abordan temas clave como la asistencia compartida, la investigación, la protección de datos y la IA.

23 de septiembre de 2025.-
Los jefes de Servicio y de Unidad de Medicina Interna de los centros hospitalarios españoles se reunieron en Barcelona el pasado sábado 20 de septiembre, en la XXV Reunión de Jefes de Servicio y Unidad organizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

El encuentro fue inaugurado por la Dra. Mª Montserrat Chimeno, presidenta de la SEMI, quien señaló que la reunión de este año era especial porque se conmemoran las “bodas de plata” de la misma. Recordó que la primera Reunión se celebró en Madrid en el año 2000 y que, desde entonces, es una cita ineludible para los Jefes de Servicio y Unidad, líderes, como remarcó la Dra. Chimeno, de la especialidad: “Vosotros sois los que lideráis y motiváis equipos humanos y marcáis el rumbo organizativo y clínico de vuestros Servicios” . Estas reuniones anuales son un espacio de reflexión, estrategia y compromiso con el presente y futuro de la Medicina Interna.

Durante la jornada se plantearon muy diversos temas entre ellos se analizaron los beneficios de implantar la Asistencia Compartida, se insistió en la necesidad de una investigación de calidad y en la difusión de esta a través de la publicación, invitando a participar y colaborar en la Revista Clínica Española. Asimismo, se expuso la evolución de los diez últimos años de los Servicios de Medicina mediante el análisis de los datos de los estudios RECALMIN.

Dada la importancia en el momento actual de la protección de datos y la confidencialidad se abordó el tema del delito de revelación de secretos en el ámbito sanitario de un modo dinámico y práctico. No podía faltar en esta cita la inteligencia artificial y su utilidad en la gestión de los Servicios de Medicina Interna con la exposición de sus oportunidades y, también, de sus limitaciones.

En palabras de la Dra. Chimeno: “Son necesarios estos momentos de encuentro para compartir experiencias, identificar nuevos modelos de atención y crear redes de colaboración y fraternidad. Gracias por vuestro liderazgo y por vuestro compromiso con la Medicina Interna y con nuestra Sociedad” .

Guardiaapp