compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Juanetes o hallux valgus

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

El Hallux Valgus, juanete o bunio es una deformidad del primer dedo del pie (hallux), que se desvía hacia fuera, es decir en valgo. El bulto se nota en el borde interno del pie. Es una de las patologías del pie más frecuentes, más en las mujeres.

El Hallux Valgus puede ser leve, moderado o severo. Los pacientes en general no consultan salvo cuando aparece dolor y cuando los zapatos son deformados, además de un componente estético que siempre existe.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO, O QUE LE DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LO TENGAN?

Conocer algunas de sus causas puede evitar que aparezca. Por ej. el calzado de punta estrecha lo favorece cuando existe una predisposición en la anatomía del pie, y enfermedades reumáticas como la Artritis Reumatoide favorecen la aparición de grandes deformidades en el pie.

3. ¿QUÉ DEBO HACER PARA MEJORARME?

Acudir al traumatólogo para que me valore, puede que necesite practicara una radiografía del pie. Luego me ayudará a buscar soluciones .

En los casos leves las modificaciones en el calzado suelen ser suficientes para evitar síntomas. A mayor grado de deformidad más dificultad para utilizar calzado normal, sobre todo las mujeres, y más molestias por roce en el juanete. Por ello el mejor tratamiento consiste en la corrección quirúrgica de la deformidad.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

En general es muy bueno.

Guardiaapp