compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Intoxicación por monóxido de carbono

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Es una forma de intoxicación causada por la inhalación de este gas, habitualmente por el humo de un incendio o la combustión inadecuada de una estufa o brasero, habitualmente a dosis altas y mantenidas.

Habitualmente se expresa con cefalea causada por dilatación de los vasos, cansancio o astenia, dispepsia, disnea o dolor cardiaco o debilidad, sopor, síncope, convulsiones y coma. Todos ellos causados porque el monóxido de carbono tiene mucha afinidad por la hemoglobina de los hematíes, éstos se oxigenan mal y no llevan ese gas a los tejidos.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO? COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Es clave evitar la exposición al gas, airear el lugar donde nos encontremos, o con una mascarilla respirar oxígeno que puede ser puro. En muchos casos la exposición es accidental, pero también puede ser voluntaria, ya que es una forma de suicidio.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Ante la presencia de cualquiera de sus síntomas y las circunstancias que podría haberla producido, acudir a urgencias sanitarias. Allí determinarán el oxígeno existente nuestra sangre arterial, puede realizarnos un electrocardiograma, y sobre todo monitorizar nuestras constantes vitales.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

En general suele ser bueno de no ser que el afecto caiga en coma profundo, entonces incluso puede matar.

Guardiaapp