compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Programa Ecooperación del GTEco: la ecografía clínica puede salvar vidas

La cobertura sanitaria de calidad es un reto universal que desde hace décadas ha invitado a desarrollar nuevos proyectos que persigan la equidad y la justicia social, sin embargo, el derecho a una medicina de calidad a nivel mundial sigue siendo hoy en día una utopía, especialmente en centros de países en vías de desarrollo. La capacitación de estos centros y la formación a profesionales de la salud debe ser uno de los objetivos principales en los proyectos de mejora. Una de las medidas más eficientes en los centros donde la pobreza condiciona menor acceso a un diagnóstico, es la incorporación de la ecografía clínica.

Ecooperación es un proyecto nacido del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMI que propone la ecografía clínica como medida de alto valor y bajo coste a favor de una cobertura sanitaria universal.

  • Misión: Proveer de competencias en eco y equipos de ecografía a médicos de países en vías de desarrollo para mejorar indicadores de accesibilidad y calidad asistencial a nivel local.
  • Visión: Construir una red colaborativa internacional para fomentar la capacitación en ecografía clínica y las sinergias locales e internacionales para mejorar la asistencia sanitaria en los países más desfavorecidos.
  • Valores: Fomentar el crecimiento y capacitación del personal local, los recursos humanos como valor, equipo de personas comprometidas, etc

En el 2019 y 2021, compañeros del GTEco capacitaron a un centro de Chad y este año han podido colaborar con dos centros en Guatemala. La experiencia es aún breve, pero realmente buena, y con un futuro prometedor, habiendo actualmente varias ONGs interesadas en que colaboremos en distintos puntos África y América Latina. El proyecto de Ecooperación es una forma de contribuir a un mundo mejor y más justo, de forma sencilla y eficiente, con un potencial impacto en la reducción de la mortalidad en los países más desfavorecidos.

Texto: María Mateos González.  Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Infanta Cristina. Parla. Madrid. Grupo de trabajo de Ecografía Clínica, Sociedad Española de Medicina Interna.

Guardiaapp