compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

SEMI participa en la firma del acuerdo en favor de un mejor manejo de las fracturas por fragilidad promovido por sociedades científicas y pacientes que se presenta este 8 de marzo

Más de 20 sociedades científicas, entre ellas la SEMI, y asociaciones de pacientes han firmado un documento de consenso con la finalidad de mejorar el manejo y la prevención de las fracturas por fragilidad en España. Anualmente se sufren más de 280.000 fracturas de este tipo al año, afectando sobre todo a mujeres mayores, con un gasto sanitario directo de 1,8 mil millones de euros, según datos de la International Osteoporosis Foundation. Aproximadamente 1 de cada 6 pacientes mayores de 70 años ha sufrido alguna fractura de fragilidad, y de ellos, más de un tercio sufrirá nuevas fracturas. La fractura de cadera es la que mayor mortalidad, dependencia y gasto sanitario conlleva, con solo 1 de cada 4 pacientes recuperando la autonomía previa a la fractura.

La SEMI ha participado en la elaboración del documento de consenso y estará presente en la 7ª reunión anual del Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC), en la que se presenta el documento este 8 de marzo. La Dra. Rosa Arboiro Pinel, coordinadora del Grupo de Trabajo de Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la SEMI, acudirá en representación de la SEMI a la mesa durante la cual se realizará la “Presentación del Consenso de expertos sobre recomendaciones para la prevención de fracturas por fragilidad” y se debatirán las cuestiones suscitadas en el mismo.

La Dra. Cristina Baldeón Conde, miembro del Grupo de Trabajo de Osteoporosis y Metabolismo Mineral y del Grupo de Trabajo De Asistencia Compartida y Medicina Consultiva, participa en la primera mesa de la reunión sobre la “Mejora de la atención al paciente con fractura de cadera, mediante la colaboración ortogeriátrica, la actualización de protocolos y contribución del RNFC”, con una ponencia sobre la “Utilidad de la colaboración entre clínicos y traumatólogos para la mejora asistencial del proceso fractura de cadera”.

Entre las recomendaciones del consenso está incluir esta patología en los Planes de Salud, implementar Unidades de Ortogeriatría y/o de Asistencia Compartida multidisciplinares y Unidades de Prevención Secundaria de Fracturas para mejorar la atención tanto en la fase aguda como la prevención de nuevas fracturas, impulsando el papel de los médicos de Atención Primaria y aumentando la participación de las organizaciones de pacientes.  También se llama a potenciar la creación y/o participación en registros y auditorías integrales de fracturas tanto a nivel nacional, como autonómico y la promoción de campañas de información y concienciación sobre estas fracturas y su prevención.

Más información sobre la reunión e inscripciones: https://bsj.servicioapps.com/w/encuentro-rnfc/ Datos de contacto: rnfc@bsj.plus

 

Guardiaapp