SEMI participa en la jornada "Actualización en la formación y recertificación de las especialidades médicas: una necesidad perentoria” que acogió a más de 100 participantes en representación de las sociedades científico-médicas
Usted está aquí
- Inicio
- SEMI participa en la jornada "Actualización en la formación y recertificación de las especialidades médicas: una necesidad perentoria” que acogió a más de 100 participantes en representación de las sociedades científico-médicas
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha participado en la jornada "Actualización en la formación y recertificación de las especialidades médicas: una necesidad perentoria” que congregó ayer a más de 100 participantes en representación de distintas sociedades científico-médicas españolas. En representación de la SEMI ha acudido el Dr. Juan Antonio Vargas.
La reunión, desarrollada de forma presencial y telemática, se ha convocado con el objetivo de avanzar en la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS). En la misma, se ha realizado una evaluación de la situación de los programas formativos de cada especialidad médica, de los instrumentos existentes de acreditación (Áreas de Capacitación Especifica y Diplomas de Acreditación) y de la implantación de la recertificación periódica para cada especialidad médica.
En la jornada, las sociedades científico-médicas españolas (SSCC) han mostrado su preocupación ante las dificultades vividas en los últimos años para la aprobación de las actualizaciones de los programas formativos de los médicos residentes. Una renovación que garantiza el aprendizaje de técnicas, habilidades y conocimientos actualizados que posibilitan aplicar la mejor atención médica posible a los pacientes.
Según los datos de la encuesta realizada entre las 46 SSCC con Especialidad médica reconocida, la práctica totalidad de los programas formativos de las diferentes especialidades no han sido actualizados de forma oficial, a pesar de los trabajos y propuestas realizadas al respecto. En concreto, el 70% de las especialidades médicas teóricamente deberían formar a sus médicos residentes con programas que superan los 15 años de antigüedad y en cinco especialidades esta cifra alcanza los 27 años.