compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Dolor abdominal persistente en varón de 50 años

Dolor abdominal persistente en varón de 50 años

Texto del caso

Paciente varón de 50 años que acude a urgencias con dolor abdominal persistente de 2 dias de evolución. Se acompañaba de naúseas y vómitos, sin otros sintomas de interés. No traumatismo abdominal. Entre sus antecedentes destacaban consumo regular de alcohol ( 1L vino/dia) y tratamiento con estatinas por hipercolesterolemia. No otros antecedentes de interés.

A la exploración fisica estaba afebril, TA 110/75, palidez cutánea, levemente sudoroso, con dolor a palpación abdominal difuso, Blumberg negativo. No megalias. El hemograma descubría una Hb de 14 mg/dl con leucocitos 10.000 cels/mm3. Coagulación y gasometria normal. Se realizó Rx abdominal que fue inespecífica. El paciente fue ingresado para estudio. Ante la persistencia del dolor abdominal y el descenso progresivo de Hb se realizó un TAC abdominal......

TAC Abdominal

TAC abdominal

Diagnóstico: Pseudoquiste pancreático

En la TAC abdominal se observa pseudoquiste pancreático con densidad no homogénea en su interior, que se interpreta como transformación hemorrágica en el mismo.

Se realizó laparotomia, con aparición de hemoperitoneo y PSEUDOQUISTE PANCREÁTICO CON TRANSFORMACIÓN HEMORRÁGICA que erosionaba el parénquima pancreático. Se realizó una pancreatectomía distal. La anatomía patológica confirmó el diagnóstico.

Pseudoquiste pancreático

Los pseudoquistes pancreáticos son más frecuentes en varones, con una media de edad de aparición de 40-45 años. Existen varias etiologías para la formación del pseudoquiste pancreático. La causa más común es secundaria a pancreatitis aguda o crónica por abuso de alcohol. Otra causa importante son los traumatismos pancreáticos.

Los pseudoquistes se producen por una extravasación de las enzimas pancreáticas fuera de los conductos biliares, produciendo una reacción inflamatoria con formación capsular. Se denomina pseudoquiste porque no tiene revestimiento epiteliar como los quistes verdaderos.

Las manifestaciones clinicas de los pseudoquiste incluyen dolor abdominal, naueseas, vómitos, y síntomas relacionados con la compresión de estructuras adyacentes. Los síntomas asemejan a una pancreatitis aguda, por lo que debe sospecharse ante pancreatitis agudas que no se recuperan tras una semana de tratamiento

La exploración de elección ante una sospecha de pseudoquiste pancreático es la TAC abdominal, ya que frente a la ecografía, la anatomía es mucho mejor visualizada y no está limitada por la existencia de gas abdominal. Una vez diagnosticado la ecografía es útil para explorar la evolución del mismo.

Las principales complicaciones del pseudoquiste pancreático incluyen la rotura del pseudoquiste, infección y hemorragia por la erosión de estructuras adyacentes. La rotura y hemorragia ocurren en el 6-7% de los casos aproximadamente, y puede drenar directamente en la cavidad peritoneal ó en el tracto intestinal. La infección es la complicación más frecuente con un 14%.

La hemorragia se produce cuando se produce la erosión de una arteria, generalmente del parenquima de estructuras adyacentes al mismo. La arteriografía en estos casos puede ser diagnóstica y terapeútica

El tratamiento del pseudoquiste pancreático varía según su tamaño, evolución ó presencia de las complicaciones mencionadas. En pacientes asintomáticos ó con pseudoquistes menores de 5 cm se propone un tratamiento conservador con control de la evolución del tamaño con ecografias o TAC seriados. Si se produce aumento del tamaño, síntomas ó las complicaciones antes mencionadas, el tratamiento sería quirúrgico, drenaje percutáneo ó endoscópico. Los pacientes con pseudoquistes mayores de 5cm asintomáticos tradicionalmente han sido tratados mediante cirugía por la teórica alta tasa de complicaciones que poseen, aunque últimamente actitudes más conservadoras han sido defendidas para estos casos

Bibliografía relacionada con el tema
  1. Feldman et al. Gastrointestinal and Liver Diseases. 6th edition. WB Saunders Company; 1998(1)836-837.
  2. Rumack et al. Diagnostic Ultrasound. 2nd edition. Mosby; 1998(2) 246-252.
  3. Scappaticci et al. Intrahepatic Pseudocyst Complicating Acute Pancreatitis: Imaging Findings. AJR 1995;165:873-874.
  4. Schwartz et al. Principles of Surgery. 7th edition. Mc Graw Hill; 1999(2)1485-1487.
  5. Neff, R. Pancreatic pseudocysts and fluid collections: percutaneous approaches.Surg Clin North Am. 2001 Apr;81(2):399-403.
  6. Gasslander T, Arnelo U, Albiin N, Permert J.Cystic tumors of the pancreas. Dig Dis. 2001;19(1):57-62.
  7. Karcic AA, Karci E.Pancreatic pseudocysts.J Emerg Med. 2001 Apr;20(3):291.
  8. Belghiti, J.Surgical indications in pancreatic pseudocysts. Ann Chir. 1990;44(1):58-9.
Guardiaapp