compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

Grupo EAS

Formación específica en EAS

a) Área de capacitación en EAS

Desde la SEMI se ha propuesto a través de la Comisión Nacional de la Especialidad la creación de diversas áreas de capacitación, entre la que se encuentra el Área de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas. Esta capacitación pretende la acreditación de unas habilidades específicas adquiridas por el internista en los últimos 30 años y refrendadas por el liderazgo asistencial, docente e investigador de numerosos internistas tanto a nivel nacional como internacional. Todo ello sin ningún carácter de exclusividad, abriendo dicha capacitación no sólo a Medicina Interna, sino para todos aquellos profesionales que van a formar parte de los equipos multidisciplinares que coordinadamente van a diseñar la estrategia de estudio, control y seguimiento de los pacientes, y se constituyen así en el mejor garante de seguridad y calidad para los pacientes con EAS.

b) Programa Formativo Común en EAS

La evolución y los avances en el conocimiento de las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) en todos sus campos (diagnóstico, pronóstico, tratamiento), obligan a mantener una actualización con el fin de asegurar la competencia del profesional. La competencia podría definirse como la capacidad para utilizar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y el buen juicio asociados a la profesión, para afrontar y resolver adecuadamente, con responsabilidad, las situaciones que presupone su ejercicio. Esta adquisición progresiva de conocimientos, habilidades y responsabilidades, se consigue mediante un Programa de Formación, elaborado de una forma estructurada y ordenada. Todo ello debe completarse con la adquisición de actitudes respecto a la investigación, con el mantenimiento de comportamientos éticos y con una relación adecuada con el enfermo y su entorno.

El Dr. Lucio Pallarés ha iniciado el proyecto de desarrollo de Programa de Formación Común en EAS.

El programa de formación será integral, y contemplará los valores, capacidades, visión integradora y polivalencia del médico internista, centrándose en este campo de acción específico de las EAS. Este campo de acción se caracteriza por la asistencia a enfermos complejos, plurisintomáticos y/o de diagnóstico difícil, atendidos en unidades especiales desarrolladas por los internistas (UEAS).

La formación integral debe contemplar asimismo, la adquisición de conocimientos que le capacitan para desarrollar tareas docentes e investigadoras:

  • En el área docente, interesa el aprendizaje de cómo enseñar a otros los contenidos de su especialidad debe incluir la adquisición de habilidades docentes tanto en el ámbito colectivo como en el individual.
  • En el área investigadora, debe adquirir los conocimientos necesarios para realizar un estudio de investigación, ya sea de tipo observacional o experimental. También debe saber evaluar críticamente la literatura científica relativa a las ciencias de la salud siendo capaz de diseñar un estudio, realizar la labor de campo, la recogida de sus datos, el análisis estadístico, así como su discusión y elaboración de conclusiones que debe saber presentar como comunicación o publicación.
Guardiaapp