compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

Grupo EAS

Coordinador: Dr. José Salvador García Murillo.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en total conexión con la comisión nacional de la especialidad, ha fortalecido la estructura de la especialidad, ha propiciado y estimulado el crecimiento de activos grupos de trabajo interdisciplinarios en distintas áreas de conocimiento, entre ellos las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. El principal objetivo del grupo es aglutinar en un foro común a los internistas que forman parte de Grupos y Unidades de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, así como a todos aquellos con interés en formarse en estas patologías, y promover el trabajo en red con la creación de registros nacionales de pacientes, programas de formación de excelencia y proyectos de investigación clínica y traslacional.

Un jueves 7 de abril de 2005 se aprobó en Barcelona la creación del GEAS, bajo la coordinación del Dr. Lucio Pallarés. Varios coordinadores (Dr. Ramos Casals, Dra. Fanlo y el propio Dr. Pallarés) han dirigido el grupo en estos años, mejorándolo en distintos aspectos. Recientemente desde 2022, el Dr. García Morillo ha iniciado una nueva etapa en el GEAS, con nuevas propuestas y proyectos.

Todo ello ha convertido al GEAS en unos de los grupos de mayor prestigio e influencia nacional en EAS. Las reuniones nacionales del grupo reúnen cada año a más de 300 participantes, y las dirigidas a residentes más de 200, ambas reuniones convertidas en referente nacional en la formación en EAS. Respecto a los registros de pacientes, que son clave para entender cómo se comporta cada una de las enfermedades en la población española, destaca la creación de los mayores registros nacionales de pacientes con sarcoidosis, síndrome de Sjögren (1.200 casos), esclerodermia (1.000 casos), en lupus eritematoso sistémico (600 casos), uso de terapias biológicas (400 casos), enfermedad de Behçet (250 casos), vasculitis ANCA+ (1500 casos).

Se han creado además de las Guías de Práctica Clínica GEAS-SEMI (síndrome de Sjögren, uso de terapias biológicas, lupus eritematoso sistémico) y la creación de documentos de consenso con otras sociedades científicas como la Sociedad Española de Nefrología (Documento de Consenso en Nefropatía Lúpica SEN-SEMI).

Guardiaapp