compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

Grupo EAS

Unidades de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en España

La atención a los problemas de salud en estas enfermedades sistémicas y complejas requiere dispositivos asistenciales que se adapten al perfil de necesidades de estos pacientes, entre los que cabe destacar la necesidad de una atención personalizada por su médico habitual, rápida para resolución de imprevistos, así como controles en períodos cortos de tiempo.

Así, desde hace más de 20 años la atención al paciente con una Enfermedad Autoinmune Sistémica se está realizando en muchos Hospitales de forma cada vez más organizada y multidisciplinar con un liderazgo en la gestión del proceso desde los Servicios de Medicina Interna.

La asistencia prestada por internistas dedicados a estos pacientes ha incrementado sin duda los niveles de eficacia y eficiencia en la atención al paciente con EAS. El reconocimiento y potenciación de esta área de conocimiento implicará indudables ventajas para los pacientes, para la Sociedad en su conjunto, y por tanto para el Sistema Nacional de Salud. Para ello, es necesaria una reorganización asistencial, y una correcta transmisión de los conocimientos mediante la puesta en marcha de Unidades de EAS (UEAS).

Definimos una Unidad de EAS como una estructura funcional, donde la asistencia y seguimiento de estos pacientes está establecida y organizada en base a circuitos y procedimientos, con profesionales dedicados que mantienen una preparación más completa en el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades, mediante una dedicación y conocimiento suficientes. Estos profesionales tendrán las siguientes funciones:

  • Aglutinar y asistir a estos pacientes
  • Ser referencia en el manejo y control de estos pacientes
  • Coordinar las acciones con otras especialidades
  • Servir de consultores para estos procesos
  • Organizar la formación continuada
  • Establecer las líneas y proyectos de investigación

Dentro del proyecto iniciado desde el Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS), con la posterior aprobación asimismo de la Junta Directiva de nuestra Sociedad Científica (SEMI), y en la línea descrita previamente, se procedió en el año 2013 a la primera convocatoria de evaluación de UEAS, bajo la coordinación del doctor Lucio Pallarés (coordinador del Área de Capacitación).

La evaluación de la actividad asistencial, docente y de formación, así como de investigación desarrolladas, se realizó de acuerdo a los parámetros previamente establecidos en la Guía de Evaluación elaborada por el Grupo, y que fue remitida y aprobada por la SEMI en su momento. En la evaluación intervinieron un total de 21 miembros del GEAS (9 de la Junta y 12 de la Comisión Asesora). Se llevaron a cabo 257 evaluaciones sobre un total de 48 UEAS, lo cual representa que cada UEAS fue evaluada por una media de 5 miembros del grupo sin conflictos de interés respecto a las UEAS evaluadas.

Guardiaapp