compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Grupo de Trabajo Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular

Grupo IC y FA

Respiremos hondo: EPOC e IC

Una de las comorbilidades que más frecuentemente acompaña a nuestros pacientes con IC es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).   Su prevalencia en la IC se calcula que es entre un 20-25%; sabemos que se asocia a peor pronóstico pues los pacientes tienen mayor mortalidad y reingresos por causas cardiovasculares.

A pesar de todo ello, no están todos los que son ni son todos los que están... como diría el refrá ¿Realmente están identificados todos los pacientes con EPOC? Uno de los problemas es que a pesar de que muchos pacientes ostentan la etiqueta de EPOC, en menos de la mitad de los pacientes no tenemos una espirometría que lo corrobore o nos indique la gravedad de la enfermedad. Canepa et al. nos ofrecen algunos datos sobre la relación entre IC y EPOC obtenidos de un registro europeo de pacientes con IC. Se reporta una prevalencia de EPOC por los médicos que atienden a los pacientes con IC de entre un 14 y un 19% en función de si son hospitalizados o ambulatorios, pero solo el 30% y el 19% respectivamente tenían un estudio espirométrico.

La otra pregunta que puede surgir es, si por esta regla de 3, estamos infra-diagnosticando la EPOC en los pacientes con IC, con las implicaciones que podría tener en cuanto al pronóstico. En dicho registro los pacientes con EPOC e IC hospitalizaron un 30% más.

Aunque por otra parte, parece que reconocer a los pacientes con EPOC tiene un efecto negativo sobre el tratamiento de la IC. A pesar que sabemos que los betabloqueantes no están contraindicados en EPOC ( y son contraindicación relativa en asma ), se siguen infrautilizando en un 8% de los pacientes ambulatorios. Pero más sorprendente es lo que ocurre con los pacientes con IC y EPOC que son hospitalizados, al alta no solo salen menos betabloqueados sino que también reciben menos IECAs, y ambas medicaciones se utilizan menos que antes del ingreso.

Sin duda estos datos llevan a la reflexión. No solo porque los pacientes con IC y EPOC deberían ser tratados igual que el resto, sino que además deberían ser detectados para implementar el tratamiento broncodilatador que incluso demuestra mejorar la relajación y en consecuencia el volumen eyectado si existe atrapamiento aéreo. Pero eso da para otra discusión...

Artículo: Canepa M, Straburzynska-Migaj E, Drozdz J, Fernandez-Vivancos C, Pinilla JMG, Nyolczas N, et al. ESC-HFA Heart Failure Long-Term Registry Investigators. Characteristics, treatments and 1-year prognosis of hospitalized and ambulatory heart failure patients with chronic obstructive pulmonary disease in the European Society of Cardiology Heart Failure Long-Term Registry. Eur J Heart Fail. 2018 Jan;20(1):100-110.

Ver en blog Cardioclínico

Autor:

Dr.José Luis Morales-Rull

Servicio de Medicina Interna Hospital Universitari Arnau de Vilanova

Unidad de Insuficiencia Cardiaca Región Sanitaria de Lleida

IRBLleida – Grupo NUTRIMMIC

Guardiaapp