Usted está aquí

compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Grupo de Trabajo Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular

Grupo IC y FA

Quiénes somos

Presentación

El grupo de Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular es el primer grupo de trabajo que se creó en la SEMI, con la finalidad de mejorar y compartir el conocimiento referente a estas dos patologías tan frecuentes en la práctica clínica del especialista en Medicina Interna. 

En el momento actual la causa de ingreso más frecuente en los servicios de Medicina Interna es la Insuficiencia Cardiaca junto a las enfermedades respiratorias. Pero a pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento de la IC, esta enfermedad sigue siendo un reto para el internista, que debe enfrentarse a pacientes complejos debido a su comorbilidad. En numerosas ocasiones este perfil de pacientes no está representado en los grandes ensayos clínicos y en consecuencia tampoco en las principales guías de práctica clínica.

Se trata de un grupo con una gran dedicación a la investigación clínica cuyo emblema es el registro RICA (Registro nacional de Insuficiencia Cardiaca) con más de 4600 pacientes incluidos.  Este registro permite analizar el perfil clínico de nuestros pacientes y generar hipótesis sobre cual es la mejor manera de manejar a estos enfermos complejos.  Del mismo modo se ha iniciado un registro de pacientes con fibrilación auricular con y sin IC.

Dentro del grupo se han desarrollado distintos estudios clínicos como el GESAIC ( que ha  estudiado el  significado de la anemia en la IC) o el DICUMAP ( que ha analizado la influencia de las cifras de presión arterial obtenidas mediante MAPA en los pacientes con IC ).   En este momento se encuentra en fase de reclutamiento el primer ensayo clínico promocionado por la SEMI, el estudio CLOROTIC ( ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y multicéntrico para valorar la eficacia de hidroclortiazida asociada a furosemida en pacientes con IC descompensada ) en el que participan 20 investigadores pertenecientes al grupo.  Se han llevado a término tesis doctorales dirigidas por miembros del grupo y se están gestando nuevos proyectos de investigación.

Nuestro grupo inició el programa UMIPIC en el año 2011 que pretende facilitar la creación y promoción de Unidades de Manejo Integral de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca (UMIPIC), homogeneizando un esquema de trabajo común, contando con la presencia de enfermería especializada y aportando protocolos que sirvan como guía práctica para el control de la enfermedad.

En su vertiente docente el grupo ha elaborado un Manual Práctico para el Manejo Integral del paciente con IC crónica ( actualmente 3ª edición) y ha iniciado como proyecto común con la Sociedad Española de Cardiología el Master en Insuficiencia Cardiaca.

Esta fluida comunicación con la Sociedad Española de Cardiología ha permitido el diseño de nuevos proyectos conjuntos y la elaboración de distintos documentos de consenso.

Se trata de un grupo muy dinámico, abierto a la innovación y ávido de nuevos proyectos que cualquiera de sus miembros pueda sugerir y liderar. 

Coordinador:

Dr. José María Cepeda Rodrigo
Hospital Vega Baja
Jefe de Servicio de Medicina Interna
Ctra Almoradi-Orihuela sn
03314 Orihuela (Alicante)

Tel: 965 749 000  -  678 495 366

Secretario:

José Manuel Cerqueiro González
Servicio de Medicina Interna
Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo

Miembros inscritos en el grupo: 967 internistas (actualizado a 27 de febrero 2017)