compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Grupo de Trabajo Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular

Grupo IC y FA

Registro de Insuficiencia Cardiaca: Registro RICA

Registro RICA

El Registro de Insuficiencia Cardiaca (RICA) es un proyecto multicéntrico que se inició en el primer trimestre de 2008, diseñado para estudiar las características y evolución de pacientes mayores de 50 años hospitalizados con insuficiencia cardiaca.

Hipótesis y objetivos

Un registro continuo de pacientes con IC es útil para conocer las modificaciones en el tiempo de las características de estos pacientes así como identificar variables de tipo pronóstico, incorporar indicadores de calidad y recomendaciones de mejora de la calidad asistencial.

Objetivo General

Analizar las características de los pacientes ingresados por Insuficiencia Cardiaca en los hospitales españoles y su evolución clínica tras el alta hospitalaria.

Objetivos específicos
  1. Conocer las características clínicas y evolutivas de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca, especialmente, la mortalidad y morbilidad (reingresos) de estos pacientes.
  2. Determinar los factores predictivos pronósticos durante el ingreso, evaluando la situación de los pacientes tras el alta hospitalaria, al mes, tres meses, seis meses, un año y posteriormente una vez al año.
  3. Evaluar los indicadores de calidad asistencial, incorporando recomendaciones posteriores para la mejora de la práctica clínica.
  4. Incrementar nuestro conocimiento de la enfermedad, incluyendo información sobre la epidemiología, diagnóstico y evolución.

 

Guardiaapp