compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Grupo de Trabajo Ecografía Clínica

Grupo Ecografía Clínica

Proyectos

Estudio DESINFLAMA

Estudio multicéntrico, observacional, descriptivo del uso de la ecografía clínica en una consulta monográfica de enfermedades autoinmunes en Medicina Interna.

1. Objetivo principal:

- Observar y describir patrones de uso de la Ecografía Clínica (POCUS) en una consulta monográfica de enfermedades autoinmunes de Medicina Interna.

2. Objetivos secundarios:

- Con qué frecuencia se emplea POCUS en el diagnóstico y manejo de la patología autoinmune en la consulta.

- Con qué frecuencia se confirman con pruebas complementarias.

Estudio ECOSARCO

El envejecimiento saludable y activo constituye una de las metas actuales y retos de nuestros sistemas sociales y sanitarios. Uno de los grandes y emergentes síndromes geriátricos asociados al envejecimiento es la sarcopenia (pérdida de fuerza y masa muscular) que genera per se deterioro funcional, dependencia y por ende aumento de la mortalidad en los ancianos. Para el diagnóstico de sarcopenia se precisa de la medición de la masa muscular esquelética.

Resultados de una estrategia terapéutica guiada por ecografía pulmonar en pacientes con insuficiencia cardiaca. Estudio EPICC

Este estudio tiene como objetivo evaluar la hipótesis de que una estrategia de tratamiento guiada mediante parámetros ecográficos de SV puede mejorar los resultados clínicos a los 6 meses, comparada con una estrategia de asistencia habitual, en pacientes con un episodio de IC descompensada.

Estudios Multicéntricos del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica

El estudio "Diámetro de la aorta abdominal y riesgo cardiovascular" pretende determinar la prevalencia de aneurisma de aorta abdominal en pacientes con riesgo cardiovascular elevado y valorar la relación del tamaño de la aorta con los diferentes factores de riesgo cardiovascular, con otros marcadores de lesión de órgano diana y las complicaciones cardiovasculares. La recogida de datos se realiza mediante un registro informatizado. Este estudio está ya cerrado y publicado.

Guardiaapp