Usted está aquí

compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Linfomas

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna. Pretende que los enfermos conozcan mejor sus enfermedades. 

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste la enfermedad

Los linfomas son un conjunto de enfermedades  que se desarrollan en el sistema linfático, que también forman parte del sistema inmunitario del cuerpo humano. A los linfomas también se les llama tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias.

2. Clasificación de los linfomas 

  • Linfomas de linfocitos B
  • Linfomas de linfocitos T y células NK
  • Linfoma de Hodgkin (Enfermedad de Hodgkin)

Los linfomas pueden ser de dos tipos según su origen celular, evolución, tratamiento y pronóstico que son:

a. Linfoma de Hodgkin: debe este nombre al médico que la descubrió Thomas Hodgkin en 1832. A partir de la década de 1990 la incidencia de la Enfermedad de Hodgkin va descendiendo.

b. Linfomas no hodgkinianos: son un conjunto de linfomas diferentes al linfoma de Hodgkin y que en incluyen más de 30 tipos diferentes. Al contrario que la enfermedad de Hodgkin la incidencia va en aumento a partir de 1990.

Los linfomas afectan a más de un millón de personas en todo el mundo, son el 5% de todos los tipos de cáncer en los Estados Unidos de América, y la Enfermedad de Hodgkin es el 1%. 

Se estima que los linfomas tienen una incidencia media en España de 3 nuevos casos por 100.000 habitantes cada año. Pueden estar localizados o afectar a varios o órganos y ganglios.

3.¿Podía haberlo evitado, o ya que lo presento qué debo decir a familiares amigos para que no lo padezcan?

Es importante estar atento a algunas de las manifestaciones que pueden ocasionar para, en ese caso acudir a un oncólogo o hematólogo valoren la situación. Esos síntomas serían:

  • Pérdida de peso inexplicada de más del 10% del peso corporal habitual en los últimos seis meses a la primera consulta médica.
  • Fiebre inexplicada con una temperatura superior a 38 grados de duración mayor a 2 semanas. 
  • Sudoración nocturna profusa.
  • Aparición de ganglios agrandados.

4. ¿Ahora qué debo hacer para mejorarme?

El médico recogerá mi historia clínica, buscará órganos o ganglios agrandados. También la presencia de ganglios linfáticos inaccesibles a la exploración física (palpación e inspección) como región cervico- supraclavicular, región axilar y región inguinal.
Las regiones linfáticas solo visualizadas por técnicas de imagen como la TAC son el mediastino, retro peritoneo y regiones mesentéricas. O también en órganos extralinfáticos, como son son los pulmones, hueso, hígado, cerebro, médula ósea, pleura, peritoneo, glándulas suprarrenales, piel y otros.

Y luego me ofrecerá tratamiento. Cada linfoma tiene un tratamiento diferente, lo que incluyen diversos regímenes de quimioterapia, radioterapia, e inmunoterapia, o combinaciones de dichos tratamientos, dependiendo del paciente y su contexto.

5. ¿Cuál es el pronóstico?

Depende del tipo de tumor y de su extensión. Los tratamientos actuales han mejorado mucho su pronóstico, por ej. los linfomas de hodking son curables aun estando extendidos.