compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

Entre el 35% y el 40% de pacientes presentan necesidades paliativas en los hospitales españoles

Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han participado el pasado viernes y sábado en la III Jornada de Cuidados Paliativos de la SEMI para abordar novedades respecto a este tipo de cuidados con el foco puesto en los pacientes no oncológicos. En nuestro entorno, en términos generales, según se expuso durante el transcurso de la reunión, entre el 69% y el 82% de los fallecimientos son consecuencia de enfermedades crónicas y la prevalencia de personas con necesidades paliativas se encuentra con una frecuencia del 35% al 40% en los hospitales de agudos en España.

En el proceso de enfermedad avanzada, en palabras de la Dra. Gema Flox, coordinadora del Grupo de Cuidados Paliativos de SEMI, se produce “un deterioro funcional asociado a sufrimiento de los pacientes y las familias y un importante uso de recursos. En estos casos, en línea con las recomendaciones de múltiples organismos, entre ellos la OMS, se recomienda instaurar la atención paliativa precoz, integral e integrada de las personas con todo tipo de enfermedades y/o condiciones crónicas y en todos los servicios de salud”.  El objetivo último de los cuidados paliativos, recuerda la Dra. Flox,  “es el alivio del sufrimiento y la mejora la calidad de vida”.  

Los cuidados paliativos son “cuidados especializados que se centran en ofrecer a los pacientes, tanto niños como adultos, alivio sintomático en el contexto de una enfermedad grave, en fase avanzada, que limite su esperanza de vida”. Pueden ayudar “a pacientes con cáncer y también a otros pacientes con enfermedades no oncológicas como neurológicas, cardiacas, respiratorias, hepáticas o renales”. En nuestro ámbito,  la mayor parte de pacientes atendidos  son aquellos que sufren cáncer.  El lugar donde se pueden prestar los cuidados paliativos puede ser “el domicilio del paciente, hospitales de agudos, centros sociosanitarios y hospitales especializados en cuidados paliativos de media o larga estancia”. 

Es clave, según se expuso en la jornada, identificar de forma precoz a los pacientes no oncológicos con necesidades paliativas, así como realizar una aproximación clínica adecuada en cada una de las patologías: insuficiencia cardíaca o EPOC, entre otras. También es fundamental, en estos casos, una comunicación adecuada de las “malas noticias” y un correcto tratamiento del dolor con los fármacos más idóneos en cada caso (incluyendo los opioides, que se usan para control de síntomas refractarios, como son el dolor y la falta de aire o disnea, especialmente en enfermedades crónicas avanzadas). 

Los pasos claves para una planificación adecuada de cuidados paliativos incluirían según la escalera de Planificación Anticipada de Cuidados: Una primera fase, en la que se realizaría una exploración del conocimiento de la enfermedad y de los valores del paciente; un segundo escalón, en la que se compartirían con el paciente las decisiones y los objetivos del tratamiento; y un último o tercer escalón, en la que se plantearían las decisiones a tomar al final de la vida.

 La Medicina Interna, como especialidad con visión global de la persona, “debe jugar un importante papel en la atención paliativa y precoz de los pacientes con necesidades paliativas”. El envejecimiento de la población y los avances médicos “supondrán un aumento en el número de pacientes con enfermedades crónicas y cáncer”, según se ha puesto de manifiesto. “Debemos estar presentes en proporcionar estos cuidados, desde un abordaje multidisciplinar con otros profesionales de la salud, para satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad y como apoyo a otras especialidades médicas”, se ha reiterado. En palabras de la Dra. Flox “es clave para esto la formación tanto a nivel básico y en otros casos más avanzados de los especialistas en Medicina Interna en Cuidados Paliativos”.

Sobre la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

La integra a más de 8.000 médicos internistas de toda España. Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el de potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad. En la actualidad, son un total de 21 los grupos o subgrupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro de la Medicina Interna, especialidad médica que se define por la visión global del paciente y desempeña un papel central en la atención a los pacientes crónicos complejos. Fundada el 8 de febrero de 1952, este año 2022 la sociedad médico-científica cumple su 70º aniversario. Para más información, visita y sigue su actualidad en , , e .

Para más información SEMI:

Óscar Veloso

Responsable de comunicación

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

oscar.veloso@fesemi.org / comunicacion@fesemi.org /  915197080 / 648 16 36 67

 

Guardiaapp