compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

Más de 400 internistas analizan novedades en el abordaje del paciente crónico complejo para dar respuesta a los retos que plantea la cronicidad y la pluripatología en el SNS

Más de 400 internistas participaron online en la VIII Reunión Virtual de Pacientes Crónicos Complejos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), un encuentro en el que médicos internistas de toda la geografía española analizaron online novedades en el abordaje de este tipo de perfil de paciente, cada vez más frecuente en las consultas médicas y, en particular, en los Servicios de Medicina Interna del Sistema Nacional de Salud (SNS), debido al creciente envejecimiento poblacional y la mayor exposición a hábitos de vida no saludables, que modifican los patrones de multimorbilidad y la forma de enfermar.

Tanto es así que actualmente se estima que hasta un 61% de los pacientes hospitalizados en Medicina Interna presentan este perfil y que hasta el 50% de los ingresos se pueden deber a patologías descompensadas de pacientes crónicos complejos (PCC). Se trata de pacientes con alta carga de enfermedad crónica, generalmente de edad avanzada, frecuente fragilidad, disminución de la autonomía personal, deterioro funcional y cognitivo, polimedicación, y con altas necesidades de soporte social y recursos sociosanitarios.

La Reunión, celebrada el 6 y 7 de octubre ha sido inaugurada por el Dr. Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI; por la Dra. Pilar Román, expresidenta de SEMI y coordinadora científica de la misma; por el Dr. Ignacio Vallejo Maroto, coordinador del Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada (PPyEA) de SEMI, y por la Dra. Arantxa García, gerente de Medical & Scientific Engagement de Boehringer Ingelheim España.

ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍAS CRÓNICAS: DM, ECV Y FPI

En la mesa sobre “Actualización de patologías crónicas”, moderada por la vicepresidenta primera de la SEMI, la Dra. Juana Carretero, el Dr. Norberto Ortega disertó sobre Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) y Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID). Reiteró que la FPI predomina en varones de más de 50 años y tiene un curso crónico e irreversible. Recalcó que “el manejo de los pacientes con fibrosis pulmonar debe ser multidisciplinar y que el papel del internista es clave para detectar casos y lograr un diagnóstico precoz”. Por su parte, la Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa no FPI es más compleja, se da en pacientes más jóvenes (20-60 años), con menos prevalencia de varones, afecta a 75 de cada 100.000 habitantes, comprende más de 200 entidades y evoluciona a fibrosis en un 13-40% de los casos.

El Dr. José Mª Fernández abordó la relación entre diabetes y enfermedad cardiovascular, en la ponencia “¿Qué aportan los iSGLT2 en mi paciente con DM y riesgo cardiovascular?”. Al inicio de su intervención, recordó que “la enfermedad cardiovascular y la diabetes tienen una raíz común, puesto que se dan en muchos casos en pacientes sedentarios, con hipertensión, dieta pobre, tabaquismo, obesidad y dislipemia”. Indicó que “los pacientes con DM2 tienen el doble de riesgo de enfermedad cardiovascular que la población general” y que “1 de cada 3 pacientes con diabetes van a tener enfermedad cardiovascular”. También que “el 80% de los pacientes diabéticos fallecen de enfermedad cardiovascular”. Reiteró que “las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca (de dos a cinco veces más)” y que “la esperanza de vida se reduce en 12 años en los pacientes diabéticos con enfermedad cardiovascular”, tras explorar las opciones farmacológicas en el tratamiento y seguimiento de estos pacientes.

EL FUTURO DE LA MEDICINA INTERNA: JÓVENES INTERNISTAS

En la mesa “El futuro de la Medicina Interna: jóvenes internistas”, moderada por el Dr. Ignacio Vallejo, coordinador del GT de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de SEMI, los Dres. Carlos Jiménez, Javier Castilla y Raquel Fernández abordaron las nuevas perspectivas y capacitaciones del internista del futuro. Coincidieron en la necesidad de que se incentive y reconozca en el SNS la importancia de la formación continuada y la adquisición de competencias extracurriculares.

BEST PRACTICES, ENSAYO ATLAN-TIC, TELEMEDICINA EN COVID-19 Y FUTURO DE LA MI

Ya en la segunda jornada de la reunión, el presidente de SEMI, el Dr. Díez Manglano, moderó la mesa “Best practices de adaptación de la consulta de Medicina Interna mediante telemedicina, en respuesta a  la pandemia COVID-19”, en la que el Dr. Carlos Hernández expuso los datos del Ensayo Clínico ATLAN_TIC, el Dr. Emilio Casariego disertó sobre “Telemedicina en respuesta a la pandemia COVID-19” y el Dr. Javier García Alegría abordó la ponencia “La Medicina Interna del futuro”. El Dr. Hernández presentó los datos del Ensayo Clínico ATLAN_TIC, en el que el 63,1% de los pacientes incluidos tenían Insuficiencia Cardíaca, el 13,9% EPOC y el 22,9% ambas patologías (como criterios de inclusión). La edad media fue de 76 años, la mayoría hombres, y en un 72% requerían cuidador (mitad de los casos cónyuge). Con dicho ensayo clínico se constató “el beneficio de la telemonitorización en la reducción del requerimiento de ingreso/urgencias, en el aumento del empoderamiento del paciente, la alta satisfacción con el uso de la tecnología y la disminución de los requerimientos asistenciales”.

Por su parte, el Dr. Casariego expuso la experiencia del uso de telemedicina durante la pandemia para seguir a pacientes COVID-19 en Lugo, adaptando el sistema que se usaba para la monitorización de pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. Durante su exposición indicó que el 79,6% de los pacientes en seguimiento COVID-19 con telemedicina cumplimentó correctamente los protocolos, que la mediana de días en seguimiento fue de 15, y que se constató que “la telemedicina es una herramienta útil en el seguimiento domiciliario de pacientes COVID-19, que es relativamente sencilla de implementar, bien aceptada y con buena adherencia”. También que “no se apreciaron problemas de seguridad”, que “en los casos nuevos reduce la afluencia a Urgencias, los ingresos hospitalarios y la mortalidad, así como la estancia hospitalaria” y que, “tras el alta, reduce los tiempos de estancia de ingreso hospitalario sin aumentar la mortalidad ni los reingresos”.

Asimismo, el Dr. García Alegría indicó que la cronicidad y la continuidad asistencial son el gran reto. Afirmó que “tras la COVID-19 es una necesidad perentoria e ineludible cambiar la estructura y la organización de la atención médica en los hospitales” y que “la Medicina Interna es una especialidad fundamental en el presente y que lo será todavía más en el futuro”, así como que los Servicios de Medicina Interna serán esenciales en el hospital del futuro y deben ser el eje principal de la atención médica”. También que “que la COVID-19 ha sido una oportunidad de aprendizaje e innovación que ha reforzado el papel de la especialidad, por si visión integral y global del paciente”.

CASO CLÍNICO, CONFERENCIA MAGISTRAL Y CIERRE

También en la segunda jornada de la reunión tuvo lugar la “Resolución de un caso clínico complejo”, a cargo de la Dra. Pilar Román, así como la conferencia magistral, a cargo de Víctor Küppers con el título “Mantener la motivación del internista por la labor asistencial tras una pandemia global”, y la clausura de la reunión, a cargo del Dr. Díez Manglano.

Guardiaapp