compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

Médicos internistas de todo el país se reúnen en el Hospital Univ. Infanta Leonor para abordar novedades en Ecografía Clínica

Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se dieron cita el pasado viernes, 8 de octubre, en la IX Reunión del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMI, que tuvo lugar en el Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) y congregó a 75 internistas para abordar las últimas novedades en este campo con talleres prácticos y mesas redondas.

La ecografía clínica se basa en el uso de los ultrasonidos como complemento a la exploración física. Recientemente, se ha definido como el quinto pilar de la exploración, añadido a la inspección, palpación, auscultación y percusión. Esta técnica permite mejorar la capacidad diagnóstica de los profesionales, además de aportar información pronóstica y evolutiva del paciente.

La reunión se estructuró en dos mesas redondas, que se centraron en la ecografía pulmonar y la docencia en ecografía clínica. Por su parte, los talleres prácticos abordaron diversos aspectos como las técnicas invasivas, los errores más frecuentes a la hora de realizar una ecografía o la ecocardiografía avanzada. En esta edición, se incorporó también un taller para Enfermería, con participación de enfermeros y enfermeras.

La inauguración del encuentro estuvo presidida por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, la Dra. Carmen Pantoja Zarza, junto al jefe del Servicio de Medicina Interna del centro, el Dr. Juan Torres Macho, el coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMI, el Dr. Luis M. Beltrán Romero, del Hospital Universitario Virgen del Rocío; así como el Dr. Luis Manzano Espinosa, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal y miembro de la Comisión Permanente de la SEMI.

Durante la inauguración, el Dr. Manzano, en representación de la SEMI, reiteró que, “a día de hoy, la ecografía clínica es una herramienta esencial en la práctica clínica del internista” y que se puede considerar “la prolongación del fonendo”.

Por su parte, el Dr. Luis M. Beltrán y el Dr. Juan Torres Macho han agradecido a todos su presencia y han hecho mención también a la importancia de la ecografía como una técnica diagnóstica “importante, versátil y transversal”, “fundamental en la labor asistencial de Medicina Interna”.

La Directora Gerente del H. U. Infanta Leonor, la Dra. Carmen Pantoja, tras reiterar su agradecimiento a la organización, ha indicado que “la ecografía es una herramienta imprescindible”, y que “el hospital hace una apuesta clara por dicha herramienta diagnóstica y por la innovación”.

En la mesa redonda “Ecografía Pulmonar”, moderada por el Dr. Yale Tung, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Univ. Puerta del Hierro de Madrid, el Dr. J.M. Porcel (jefe de Servicio Medicina Interna Hospital Univ. Arnau de Lleida) abordó la ecografía pleural, cómo diagnosticar el derrame pleural y cómo realizar el correcto reporte ecográfico del mismo.

Por su parte, el Dr. Juan Torres Macho, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Univ. Infanta Leonor, abordó los resultados del Estudio PREDECHOVID e indicó, en relación a la enfermedad por COVID-19, que “se ha demostrado que la ecografía pulmonar es igual de sensible que el TAC, con la diferencia de que no irradia, no hay que preparar la sala y el ecógrafo es una herramienta a pie de cama igual de sensible y específica”.

Tras la puesta al día de las actividades del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica, tuvo lugar la mesa “Docencia en ecografía clínica”, moderada por el Dr. Máximo Bernabeu Wittel, del Servicio de Medicina Interna del Hosp. Univ. Vírgen del Rocio de Sevilla, en la que intervinieron el Dr. Jorge Short (Training the trainer: metodología docente y evaluación de competencias), el Dr. Samuel García Rubio (Nuevas opciones en docencia de ecografía clínica) y la Dra. María Mateos (Formación en ecografía clínica en entornos de bajos recursos).

El Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMI cuenta en la actualidad con un total de 1.502 miembros que desarrollan su labor en hospitales de todo el país como especialistas de Medicina Interna.

 

Guardiaapp