Mensaje de advertencia

Submissions for this form are closed.
compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

SEMI

Los servicios de Medicina Interna en el siglo XXI

Estándares de calidad

En los próximos años los servicios de Medicina Interna de los hospitales españoles, asumirán, de manera paulatina, una mayor carga de trabajo en todos los ámbitos de su actividad asistencial. Este incremento de actividad se centrará fundamentalmente en las áreas de diagnóstico y también en el tratamiento y manejo de los pacientes más complejos. Pero además la actividad no se centrará solamente en las camas hospitalarias propias, sino también en todos los diferentes ámbitos de actividad, tanto intrahospitalarios como extrahospitalarios. Sin duda, nos enfrentamos a un gran reto: un incremento muy notable de la actividad asistencial y elevados niveles de complejidad clínica, que obligan a exigentes estándares de calidad.

Tal y como hicieron a lo largo de las últimas décadas, los servicios de Medicina Interna sabrán adaptarse a las nuevas realidades asistenciales. Para ello el primer paso es describir de manera pormenorizada tanto el mapa de nuestras funciones como su organización. Sin duda esto es necesario, no sólo para conocer que hacemos sino también como lo hacemos. Estas son las claves básicas para mantener unos elevados y exigentes niveles de calidad.

Por ello la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Interna encargó a un grupo de miembros de nuestra Sociedad que estableciese estos parámetros para nuestros servicios. A lo largo de varios meses este grupo de trabajo (ver composición *) dirigido por la Fundación IMAS (Dr. Javier Elola) desarrolló un documento con dos partes bien diferenciadas.

En una primera parte, se resumen las nuevas circunstancias asistenciales, las soluciones propuestas en otros ámbitos y en los sistemas sanitarios de otros países y los datos asistenciales propios obtenidos en el estudio RECALMIN.

En el segundo documento se incluye la propuesta realizada por el grupo de trabajo, y avalada por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Interna, sobre cómo debe de ser la organización asistencial y los estándares de calidad de los servicios de Medicina Interna para los próximos años. Lógicamente no es un documento cerrado. Es una propuesta que se debe enriquecer con las aportaciones de los internistas que trabajan en cualquier actividad asistencial a lo largo de todo el país.

Con ese fin se abrió un período de exposición pública que finalizó el 1 de septiembre. El grupo de trabajo ha considerado todas las aportaciones recibidas en el formulario que se creó al efecto. Más abajo se puede descargar el documento ya definitivo. Muchas gracias.

(*) Miembros de SEMI que han participado en la elaboración del documento: Dres. Emilio Casariego Vales, Rosa Mª Ramos-Guevara, Fernando de la Iglesia, José Carlos Arévalo Lorido, Mª Victoria Egurbide Arberas, Roser Solans Laque, Raquel Barba, Ricardo Gómez Huelgas, Adriana Gonzalez Munera, Javier Moreno Díaz, Antonio Zapatero Gaviria, Pilar Román Sánchez.

Visión de la Medicina Interna en la sanidad del s. XXI

Guardiaapp