Usted está aquí

Cátedra de Medicina Interna UB-SEMI-Menarini | Presentación

Cátedra de Medicina Interna UB-SEMI-Menarini

Cátedra de Medicina Interna UB-SEMI-Menarini

La cátedra de Medicina Interna UB-SEMI-Menarini es la primera cátedra de patrocinio dedicada a la Medicina Interna en España. Se creó mediante la firma de un convenio entre la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI), Laboratorios Menarini y la Universidad de Barcelona (UB) el día 15 de Junio de 2011. La cátedra, se creó como plataforma para estimular la investigación y la docencia en el campo de la Medicina Interna y está adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Durante el acto protocolario de firmas, el rector de la UB, Prof. Dídac Ramírez destacó y enmarcó la firma del convenio en la vocación de la apertura de la Universidad de Barcelona a la Sociedad civil y a las Sociedades Científicas para poder así cumplir el objetivo universitario de transferencia del conocimiento. En este sentido, la UB cuenta con un campus de excelencia internacional centrado en el campo de la salud. En el acto de firma del convenio intervinieron además del Rector de la UB, el presidente de la SEMI Dr. Javier García Alegría; la presidenta del patronato de la FEMI Dra. Pilar Román, y el director médico científico de los Laboratorios Menarini, Dr. Martín Ballarín.

El día 15 de Julio de 2011 de acuerdo con las partes firmantes del acuerdo, el Rector de la UB nombró al Prof. Antonio Coca, Catedrático de Medicina Interna de la UB, como director de la nueva Cátedra en aplicación de la normativa de la UB que requiere que el Director de una cátedra de patrocinio sea un catedrático de la universidad en ejercicio a tiempo completo.

El objetivo de la cátedra de Medicina Interna es el de promover actividades docentes e investigadoras en el campo de la medicina interna que permita a los médicos internistas adquirir y mantener conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la práctica de la medicina de una forma científica, actualizada, segura y eficaz.

La Cátedra, a través de la UB, servirá como instrumento para favorecer la colaboración entre investigadores y profesores de prestigio en el ámbito de la medicina interna, tanto en España como en Latinoamérica. En este sentido permitirá dotar de acreditación universitaria siguiendo el estándar europeo a las actividades de formación diseñadas y promovidas por todos los grupos de trabajo de la SEMI.

Es por ello que el Director de la cátedra trabajará en íntima relación con el Consejo Asesor, creado al tiempo que la cátedra, cuya función será la supervisión, evaluación, control presupuestario y de calidad de las actividades investigadoras y docentes de la CMI.

Este consejo está compuesto por:

  • El Director de la CMI
  • El Presidente de la SEMI
  • Un representante del Patronato de la FEMI
  • Los directores de cada programa investigador y docente de la CMI
  • Dos representantes de Laboratorios Menarini

Página Web

Más información