compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

Bajo el lema “Siempre a la vanguardia”, los médicos internistas españoles celebran hoy el Día de la Medicina Interna promovido por la SEMI por primera vez este 2024

Bajo el lema “Siempre a la vanguardia” la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) impulsa por primera vez este año la celebración del Día de la Medicina Interna en España este 8 de febrero, coincidiendo con la fecha en la que se fundó la sociedad médico-científica en 1952, que este año cumple, por tanto, 72 años de historia. Se trata de una efeméride promovida por la propia SEMI y que tiene como objetivo “impulsar el conocimiento sobre la especialidad, visibilizar la labor del médico internista en sus múltiples facetas y áreas, como especialista transversal y con visión integral, y aumentar, en general, el conocimiento de su importante función dentro del SNS entre la ciudadanía”.

Para celebrar este Día, la SEMI ha dirigido y lanzado distintas acciones que involucran y animan a los Servicios de Medicina Interna de los hospitales del SNS, a los especialistas en Medicina Interna y a la propia ciudadanía (a través de las redes) a conmemorar esta efeméride y a involucrarse en su celebración.

En palabras de la presidenta de la SEMI, la Dra. Juana Carretero, este 8 de febrero “es un Día muy especial porque la SEMI y los internistas de nuestro país han situado en la vanguardia mundial a la Medicina Interna española. Somos una especialidad transversal, polivalente y humanista y, más que nunca, nuestro papel cohesionador es y será clave para vertebrar y refundar el sistema sanitario y hacer frente con garantías a los retos que presenta actualmente. Es el momento de la Medicina Interna en mayúsculas y así lo reivindicaremos los médicos internistas y la SEMI en este Día tan especial”. 

Entre los materiales que se han elaborado para compartir la celebración de este Día, se encuentra un logotipo conmemorativo, un póster, un kit digital de creatividades para redes y web, y se ha puesto en marcha una campaña en redes para animar a los especialistas en Medicina Interna españoles a mostrar su orgullo de ser internistas y a compartir fotografías con sus equipos.

Es posible sumarse a la conversación y a la campaña pública en redes con los hashtag #DíaMedicinaInterna2024 y #Orgullodeserinternista. Bajo una visión centrada en el paciente, basada en la evidencia científica, y fuertemente  comprometida con los principios éticos de la práctica médica, los médicos internistas y la Medicina Interna española han ejercido un papel vertebrador clave para dar respuesta a múltiples crisis sanitarias, entre ellas la reciente pandemia COVID-19.

Según los últimos datos disponibles, Medicina Interna gestiona anualmente 1 de cada 4 altas hospitalarias del SNS (1.265.239 realizadas por la especialidad en 2022 del total de 4.771.265 registradas en el SNS), según los datos más recientes disponibles del registro RAE-CMDB del Ministerio de Sanidad.

En relación a las cifras de evolución de altas gestionadas por la especialidad y sus especialistas en los últimos años en el SNS, han ido registrando un crecimiento mantenido a lo largo de los últimos años. En 2016, Medicina Interna registró 893.521 altas hospitalarias, y 971.608 (en 2017), 1.178.851 (2018), 1.163.839 (2019), 1.196.640 (2020), 1.315.796 (2021) y 1.265.239 (en 2022, último año con datos disponibles).

La SEMI es la sociedad médico-científica de referencia en el ámbito de la Medicina Interna en España, con un elevado prestigio dentro y fuera del país. Actualmente, integra a más de 8.000 internistas, cuenta con  21 grupos de trabajo en múltiples patologías y áreas de interés para la especialidad, que desarrollan una intensa labor científica, y mantiene más de una treintena de alianzas con organismos nacionales e internacionales de toda índole.

Toda la información sobre la historia de la SEMI y sobre este Día en la web de la SEMI: https://www.fesemi.org/dia-de-la-medicina-interna-2024 (información y descarga de materiales). Vídeos con declaraciones, disponibles en este enlace.

Más información y descarga de materiales: https://www.fesemi.org/dia-de-la-medicina-interna-2024

Guardiaapp